"El frío polar obliga a mover la investidura de Trump al interior del Capitolio"
Washington anticipa temperaturas de seis grados bajo cero el próximo lunes al mediodía. La ola de frío polar que sumergirá en hielo la capital de Estados Unidos a partir de este domingo ha llevado al presidente electo, Donald Trump, a optar por llevar a cabo su investidura en el interior del Capitolio, específicamente en la Rotonda, la sala situada bajo la emblemática cúpula del edificio.
Allí pronunciará su discurso, en un espacio al que solo tendrán acceso los invitados más selectos, incluido el presidente saliente, Joe Biden, mandatarios extranjeros, aliados de Trump y grandes donantes, entre ellos previsiblemente los magnates tecnológicos y otros multimillonarios a los que precisamente Biden ha calificado como nueva “oligarquía”. Una vez asumido el cargo, Trump se dará un pequeño baño de masas en el Capital One Arena, el pabellón cubierto de la capital, con capacidad para cerca de 20.000 asistentes.
La última vez que se trasladó la toma de posesión a un lugar cerrado fue en 1985, cuando Ronald Reagan inició su segundo mandato, un día en que el termómetro señalaba 14 grados bajo cero a mediodía. Las previsiones para el lunes apuntan a las temperaturas más bajas de un día de investidura desde entonces, por debajo de los dos grados bajo cero con que juró el cargo Barack Obama en 2009, cuando una multitud desafió el frío. El lunes se prevé que habrá mínimas de 12 grados bajo cero y máximas de 5 grados bajo cero, con una sensación térmica aún más fría a causa del viento. Para el domingo hay probabilidades de nevada.